Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo

Europäische Vereinigung zum Schutz der Konsumenten,
spezialisiert auf Urbanismus

European Association to protect the Consumers, specialized of Urbanisme


AECU PROPONE para PROGRAMAS DE URBANISMO

AECU es la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios especializada en Urbanismo. Constituida en octubre de 1996. Su ámbito inicial comprendía los 27 municipios de la Vega Baja alicantina. Después ámbito de Comunidad Autónoma valenciana hasta 2003. DEsde 2003 tenemos ámbito nacional. Conocemos bien abusos y problemas concretos que en este sector sufre el adquirente-consumidor. En estas fechas todos los Partidos Políticos preparan sus Programas electorales. Suelen tener reuniones con las organizaciones sociales. AECU está dispuesta a exponer a cada uno de los Grupos políticos estas ideas sobre urbanismo:

  1. Según AECU el urbanismo es una función pública, no puede abandonarse a la decisión interesada de los Promotores y Constructores. La parte de las plusvalías públicas generadas por el acto administrativo de aprobación (no por inversiones ni trabajos del promotor) y especificadas en la ley, deben ser restituidas a la comunidad en forma de ejecución o pago de las obras de urbanización, y de las demás cesiones obligatorias.

  2. La ley del suelo, la legislación autonómica, los planes, los Ayuntamientos deben obligar efectivamente a Promotores, Constructores y Urbanizadores a ejecutar todas las obras de urbanización antes de construir las viviendas o a mas tardar, simultáneamente. Se suelen ejecutar después o nunca. Los Ayuntamientos no deberían exigir sólo el ridículo aval del 6%, que para colmo casi nunca realizan en caso de incumplimiento del promotor, sino que deben exigir el depósito previo del 100% del importe de las obras de urbanización previstas. Además, hay que recuperar el “plan de etapas”, o sea, a exigir que las obras de ejecución del planeamiento y la edificación sean ejecutadas en plazos breves razonables prefijados.

  3. Todo Promotor y Constructor de viviendas para la venta debe ser obligado a realizar el acto formal de notificar la terminación del conjunto o unidad de ejecución o urbanización cuando esté terminada, y solicitar la entrega para que el Ayuntamiento lleve al Pleno la necesaria RECEPCION OFICIAL, previa inspección por el técnico municipal. Por no hacerlo así, el 90 % o más de las urbanizaciones permanecen sin terminar ni entregar ni recepcionar durante 2, 5, 10, 20 años o más, arrastrando carencias en obras de urbanización y servicios que los vecinos se ven forzados a sufrir, a terminar y a pagar, o termina y paga después el Ayuntamiento con dinero del contribuyente, en vez de obligar al promotor a hacer todo eso a su costa.

  4. Toda Autoridad urbanística competente (Alcalde, Ayuntamiento, Autonomía) está obligada a vigilar y exigir a promotores y constructores el cumplimiento de la legalidad urbanística aplicable (ley suelo, otras leyes, planes, proyectos aprobados, compromisos urbanísticos contraídos) en el plazo previsto en el plan de tapas de la ejecución del planeamiento y de las obras. El 90% de los Ayuntamientos no lo hacen. Los adquirentes-consumidores y victimas tienen que sufrir y reclamar solos e indefensos durante años contra los infractores, e incluso contra el Ayuntamiento, que primero no hace caso, y al final, 10 o 20 años después, viene a poner parches o remedio cargando a los “propietarios” compradores los gastos. ¡Es el colmo!

  5. Promotores, Ayuntamientos, Iberdrola y Aquagest cooperan para inventarse Contratos provisionales de agua y de luz cuando el promotor no dispone de la cedula de habitabilidad debido a defectos solo imputables al promotor y constructor, o a demoras e incumplimientos de promotor o ayuntamiento. La legislación de consumo dice: está prohibido cargar al consumidor las secuelas de incumplientos del profesional o administracion. Es clausula abusiva y nula. Además si el contrato de compraventa dice: la vivienda se termina y entrega (casa, llaves, escritura, y cedula de habitabilidad) el 20-6-2007, y el promotor se retrasa 6 meses o dos años, el adquirente tiene derecho a exigir indemnizacion de gastos causados, y si le mete en la vivienda, el promotor no puede dar de baja la luz de obra y el agua de obra, ni obligarle a suscribir esos contratos parciales con Iberdrola y Aquagest hasta que entregue la cedula necesaria para poder ocupar legalmente la vivienda y poder firmar contrato legal definitivo de luz y de agua. La practica general es lo contrario.Es un atropello contra la ley y el consumidor.

  6. No dejar ocupar la vivienda, no firmar Escritura con el Promotor sin previa entrega por éste de la Cédula de Habitabilidad. Promotores, Iberdrola y Aquagest/Ayuntamientos practican lo contrario: con su invento de contrato provisional de 2, 6 o 12 meses “hasta que el adquirente obtenga la Cédula de Habitabilidad” del Promotor. Notario, traductor y asesor no suelen informar al consumidor de sus derechos. Todos se confabulan de facto para ayudar al promotor a forzar al adquirente a firmar ese contrato provisional, inventado al margen de la legislación estatal y autonómica, con el fin de librar al promotor de la carga merecida de seguir pagando el agua y luz de obra mientras no facilite los documentos indispensables. Según AECU y el Derecho de consumo el adquirente-consumidor tiene derecho a negarse a firmar Escritura cuando por culpa del promotor éste no dispone aun de la Cédula de habitabilidad., sin la cual realmente no se podría ni ocupar la vivienda, ni contratar agua ni luz ni gas ni recibir correo ni debería realizar el último pago ni firmar la Escritura.

  7. Por un urbanismo integrador y no masificado. El actual urbanismo practicado en la Comunidad Valenciana fabrica núcleos urbanos, urbanizaciones, poblaciones y ciudades plagadas de carencias en obras de urbanizacion, en servicios basicos actualmente exigibles, en dotaciones publicas locales; crea nucleos de poblacion masificados, gravemente desintegrados, a veces sin agua, sin alumbrado, sin energía, sin vigilancia y seguridad, sin espacios publicos servibles, sin zonas verdes, sin parques ni zonas publicas de integracion humana y encuentro social, sin vida social, sin posibilidades de recreo y disfrutar la naturaleza y el clima al aire libre, sin centros o locales publicos de reunion ni siquiera para las organizaciones civicas y sociales, sin plazas publicas amuebladas; es decir,sin alma ni humanidad, en vez de promover un urbanismo integrador e integrado en el clima y naturaleza de ensueño que tenemos y que en vez de mantener y conservar,estamos destruyendo.

Fin


  HOME