Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo

Europäische Vereinigung zum Schutz der Konsumenten,
spezialisiert auf Urbanismus

European Association to protect the Consumers, specialized of Urbanisme


COMO BURLAS CIERTOS PROMOTORES LA Cédula DE HABITABILIDAD

AECU presentó en el Registro General de ese Ayuntamiento el día 16-oct-2007 escrito exponiendo que IDEARCO SL Promotor de las 144 viviendas de Residencial FONTANA III, amenazó durante meses y finalmente cortó el suministro de agua a Gloria Roca García, casa nº 81, en el Bloque 4, sin fundamento legal alguno admisible en Derecho. Aparte de las actuaciones que AECU lleve a cabo ante el Promotor y los Tribunales, queremos recordar y pedir al Sr. Alcalde, al Arquitecto y al funcionario que expida la Cédula de Habitabilidad que hagan valer los derechos y obligaciones legales de cada parte, y que se resuelva rápidamente ese corte de suministro de agua a Gloria, socia de AECU.

1. AECU exige al Alcalde que cumpla escrupulosamente la legislación sobre Cédula de Habitabilidad. No se puede conceder sin previa presentación de todos los documentos necesarios en original (Boletín de Luz, Boletín de Agua, Boletín de instalación correcta de Telecomunicaciones si hay mas de 20 viviendas, Certificado Final de Obra firmado por arquitecto superior y aparejador y visado), etc.

Si se ha otorgado sin esos requisitos legales, AECU entiende que el Alcalde está obligado a REQUERIR AL PROMOTOR LA PRESENTACION INMEDIATA DE TODOS ELLOS o en su defecto cortar el suministro a todas las 144 viviendas. AECU sabe que este sedicente promotor Eduardo Miralles Palencia viene repitiendo estas carencias y abusos desde hace 11 años al menos.

2. El art. 476 del Reglamento de Ordenación y Gestión Urbanística valenciana permite formalizar contratos provisionales de suministro de agua o de energía, pero nunca sin aportación de los documentos originales. Si AECU verifica que no obstante esto el Alcalde y Ayuntamiento de ALGORFA INCUMPLEN LA NORMATIVA LEGAL vigente (art. 476 citado, y normativa sobre Cédula de habitabilidad, y Ley de vivienda, y Reglamentos Postal, y Ley 57/1968 de cantidades anticipadas a cuenta de la vivienda en construcción, etc.) no dudaremos en denunciar esa practica ante la Administración Autonómica (exigiendo que retiren a los Ayuntamientos que sean incapaces de hacer cumplir la ley que la facultad delegada de expedir la Cédula de habitabilidad ) ante los Tribunales en su caso, y ante la prensa u opinión publica sin ninguna contemplación, porque, contra lo que suelen reiterar los infractores, esa practica NUNCA BENENFICIA AL ADQUIRENTE COMPRADOR, sino que es COLABORAR CON LA PICARESCA DE LOS INFRACTORES EN DETRIMENTO DEL CONSUMIDOR FINAL.

3. En conclusión. El suministro de agua está considerado por la Ley LGDCU art. 2.2 y el RD 1507/2000 catálogo de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y general como un servicio básico que goza de protección legal “especial y preferente” y por ello no se pueden denegar ni otorgar ni cortar por mero capricho o interés particular,sino por motivos,condiciones y requisitos tipificados en la ley. En opinión de AECU el Ayuntamiento de ALGORFA ha actuado bien en principio y en teoría al negarse a dar la Cédula de Habitabilidad porque el Promotor no presentó varios documentos necesarios aun, y de otros presentó meras copias. Y también ha reclamado el Pago de la plusvalía al sujeto pasivo legal, el Promotor. Hasta ahí, todo correcto. Pero es ahí donde los gansters ponen su anzuelo al comprador y a los ayuntamientos. Y ambos pican y ceden y los promotores salen con la suya en burla de la legalidad y del consumidor. AECU exige firmeza al Alcalde para evitar el abuso y la impunidad. habitual.

La trampa reside en que 1º el Gobierno valenciano aprobó (sin oir a las asociaciones de consumidores?) en el art. 476 del Reglamento de ordenación y gestión urbanística que la empresa suministradora de agua, energia, gas, telefonía y demás servicios urbanos esenciales “podrán realizar contratos provisionales presentando sólo la solicitud de la licencia. ¿!. La obtención de la licencia necesaria convertirá el contrato en definitivo, previa su acreditación ante la empresa suministradora. Si el Ayuntamiento deniega la licencia, lo comunicará a la prestadora del servicio a los efectos oportunos”, se entiende de cortar el suministro, o de obligar al Promotor a aportar lo que falta en plazo breve que debe fijar el Alcalde. ¿Ha cumplido el Alcalde de Algorfa esta norma? No lo creo. AECU pide copia o ver la orden impartida. 2º) Los promotores picaros,como Eduardo Miralles Palencia, que repite esto desde 1997, se limitan a presentar el Impreso de solicitud de Cédula de habitabilidad, sin los doumentos necesarios para admitirla y tramitarla: boletin original de luz, de agua, de instalacion de telecomunicaciones, certificado final de obra firmado por arquitecto y aparejador y visado por el colegio,etc; o presenta solo copias marrulleras, no originales que tampoco valen. Es lo que hizo en Algorfa. Ello les permite hacer el contrato provisional, que nunca subsanan ni puede convertirse legalmente en definitivo, pero si Alcalde y Aquages, Iberdrola, Gas no son rigurosos, esa maniobra se consolida definitivamente y dura 5, 10, 20, 30 años dejando al Promotor escaparse impunemente. Esa práctica viciosa, ilegal, abusiva, premeditada, y convenida entre promotores y Alcaldes –e incluso Consell- sin oir a las asociaciones de consumidores, existe en todos los Ayuntamiento de la Vega Baja practicada por bastantes promotores que AECU conoce desde 1996. La Generalitat debería retirarles la facultad de dar la Cédula, cuando se acredite que la utilizan para secundar los planes de ciertos Promotores ovejas negras.

Por lo expuesto AECU REQUIERE AL ALCALDE DE ALGORFA, al Arquitecto Municipal, al Funcionario que se ocupe de la Cédula de Habitabilidad que sean rigurosos y apliquen su postura teórica correcta a los hechos concretos del caso Gloria Roca Garcia exigiendo sin mas demoras ni reparos a Eduardo Miralles Palencia que en breve plazo presente todos los documentos que faltan, en original. Si no hace caso, el Alcalde debe notificar a Aquagest por qué defectos no otorga la Cédula para que Aquagest pueda cortar el agua a las 144 viviendas. Con arreglo a Derecho o el Promotor presenta los documentos que faltan, o debe cortarse todo suministro y obligarle a reconectar al agua de obra y luz de obra a su costa, en caso contrario todos los compradores perjudicados tendrán el derecho a abandonar la vivienda y alojarse en un hotel quedando obligado el promotor responsable a pagar los gastos causados (comida, alojamiento, y demás gastos que se acrediten).

Si Ayuntamientos y Empresas suministradores no se toman la ley en serio, AECU sin más demora demandará a todos quienes resulten responsables por dejación de funciones públicas o por cómplices y cooperadores necesarios de promotores que infringen la ley contra los intereses de los adquirentes consumidores.

Las reclamaciones cristalizadas por escrito no dejan lugar a dudas ni confusiones. AECU las reitera así para seguridad del Consistorio, de AECU y del asociado que defendemos. Vamos en serio.

Fin


  HOME