Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo

Europäische Vereinigung zum Schutz der Konsumenten,
spezialisiert auf Urbanismus

European Association to protect the Consumers, specialized of Urbanisme


Las CGC y los Consumidores (Resumen de Ley 7/98, de 13 abril).

  • Art 1.-Definicion. Son “condiciones generales de contratación”(=cgc) las cláusulas pre-dispuestas e incorporadas al contrato (=CT) que el predisponente (la firma o profesional) impone al adherente (comprador o consumidor del producto o servicio). Aunque una clausula del CT o varias se hayan negociado individualmente, eso no excluye aplicar la ley de cgc al resto del CT si en una apreciación global parece un CT de adhesión.

  • Art 2.-Sujetos. Prefesional predisponente y persona física o jurídica adherente a un CT con cgc.

  • Art 3.-Territorio. La Ley de cgc es aplicable en el territorio español a todo CT con cgc.

  • Art 4.-CT excluidos. admvos, laborales, de constitución de sociedades, de relaciones familiares, sucesorios, convenios internacionales.

  • Art 5.-Las cgc son parte del CT si cumplen estos requisitos:

    a) aceptación por adherente

    b) firma por ambos contratantes. El CT hará mención a las cgc incorporadas. Podrá entenderse que no se aceptó la incorporación de cgc al CT: cuando el predisponente no informó expresamente al adherente de la existencia de cgc; cuando no le facilitó una copia.

    c) si CT no debe formalizarse por escrito y predisponente entrega resguardo de la contraprestación recibida, bastará que predisponente anuncie las cgc en lugar visible,

    d) que las inserte en la docum.del CT, o que garantice al adherente de otra forma la posibilidad real de conocer su existencia y contenido al firmar el CT.

    e) En CT telefónicos o electrónicos será necesario que conste la aceptación de todas y cada una de las cláusulas sin necesidad de firma convencional, pero sí enviando copia inmediata al consumidor.

    f) Redacción de cgc será: transparente, clara, concreta y sencilla.

  • Art 6.- Reglas de interpretación.

    a) las c. particulares previstas para ese CT prevalecen sobre las generales, salvo que éstas sean más favorables para el adquirente-consumidor;

    b) las dudas (cgc oscuras) se interpretarán a favor del adherente;

    c)serán supletorias las normas de CC sobre interpretación de los contratos.

  • Art 7.- No se incorporarán al CT las cgc.

    a) que el adherente no tuvo posibilidad real de conocer de manera completa al firmar el CT;

    b) que no han sido firmadas,según art 5.

    c) que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles. Las incomprensibles expresamente aceptadas por escrito por el adherente y ajustadas a la normativa especifica sí se incorporarán.

  • Art 8.- Son cgc nulas.

    1) nulas de pleno derecho, las que contradigan esta ley, u otra norma imperativa o prohibitiva, en perjuicio del adherente…;

    2) particularmente las clausulas o cgc “abusivas” en CT con consumidores,según LGDCU art 10 y su DA 1ª.

  • Art 9.- Cómo instar la no incorporación (= no inc.) o nulidad. El adherente podrá instar siguiendo las reglas que regulan la nulidad contractual: declaración judicial de no inc. o de nulidad de clausulas o cgc al CT. La sentencia estimatoria obtenida en proceso de acción individual de nulidad o de declaración de no inc., decretará la nulidad o no inc.al CT de las clausulas generales afectadas, y aclarará si es eficaz el CT según a.10, o lo declarará nulo cuando la nulidad o no inc. afecte a un elemento esencial del contrato (CC a.1.261). Es juez competente el del domicilio del demandante.

  • Art 10.- Efectos de la no inc. de las cláusulas de cgc al CT o de declaración de nulidad: no causará la ineficacia total del CT cuando éste pueda subsistir sin tales cláusulas. (Las lagunas) se integrarán con arreglo art 1258 CC y sus reglas de interpretación.

  • Art 11.-Registro de CGC. Crea el Reg de cgc a cargo de un Registrador Propiedad.Su organización se regulará por normas reglamentarias a dictar. En tal Reg podrán inscribirse las cláusulas generales que tengan el carácter de cgc según esta Ley. Se presentarán para su depósito por duplicado ejemplar. Podrán solicitar la inscripción de cgc en el Registro en principio sólo el Predisponente y personas por él autorizadas (adherente,legitimados para ejercer la acción colectiva, u otros, (Ver supra art. 8 ). No obstante el Gobierno, per Mº Justicia u otro podrá obligar a inscribir las cgc en sectores específicos de CT.

    Anotación preventiva, por 4 años prorrogables hasta que finalice el proceso, para interposición Demandas ordinaria de nulidad, de Declaración de no inc.de cgc a CT,de acciones colectivas de cesación, y de retractación,y resolución juez acordando la sus pensión cautelar de eficacia de una cgc.

    También podrán inscribirse las ejecutorias que recogen sentencias firmes, y la persistencia probada en usar cláusulas declaradas judicialmente nulas. El Reg de cgc es público.Todos tienen derecho a conocer el contenido de los asientos.

  • Art 12.-Acciones. (reforma por ley 1/2000 7 enero nueva LEC). Contra el uso o recomendación de uso de cgc contrarias a esta ley o a otras leyes imperativas o prohibitivas podrán interponerse acciones colectivas:

    - Acción de cesación. Objeto? Obtener sentencia condenando al Ddo a eliminar de sus CT las cgc que se reputen nulas, y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo aclarando si fuere preciso el contenido del CT que siga válido y eficaz.

    - Acción accesoria de devolución de cantidades cobradas en virtud de cgc eliminadas por la sentencia. Esta acción se puede acumular a la de cesación.

    - Acción de indemnización de daños y perjuicios causados por las cgc nulas.

    - Acción de retractación. Objeto? Obtener sent,que declare e imponga al Ddo el deber de retractarse de recomendar la utilización de cláusulas o cgc consideradas abusivas y por ende nulas; y que se abstenga recomendarlas en el futuro.

    - Acción declarativa. Objeto? Obtener sentencia que declare una cláusula como cgc y si procede ordene inscribirla según el art.11.2 de esta ley.

    Según nueva LEC, DA 4ª la expresión “consumidores y usuarios” se entenderá en adelante en todo litigio que ejercite acciones individuales o colectivas derivadas de la ley de cgc. como “todo adherente” a cgc sea o no consumidor y usuario, y las referencias en la LEC a “Asoc.de Consumidores y Usuarios” deben extenderse a las demás personas y entes legitimados activos para ejercer dichas acciones.

  • Art 13.-Previo dictamen de conciliación. Las partes podrán someterse a dictamen (no vinculante) del Registrador de cgc antes de interponer acciones colectivas de cesación, retractación, declarativa en plazo de 15 días hábiles. Dictaminará si las cláusulas controvertidas se ajustan a la ley de cgc,pudiendo proponer una redacción alternativa a las mismas.

  • Art 14.-Competencia material para entender de acciones declarativa, de cesación, de retractación: jurisd civil u ordinaria, juicio de menor cuantía. Se tramitarán separadas.

  • Art 15.- Competencia territorial. Juez de lª Instancia del lugar de la Empresa del demandado, sino el juez del domicilio del demandado, sino el juez donde se realizó la adhesión a las cgc.

  • Art 16.-Legitimados activos. Asociaciones de Consumidores y Usuarios legalmente constituidas y cuyos estatutos le encomienden la defensa de éstos. Las Asoc. de Estado, profesionales y agricultores obligados estatutariamente a defender a sus miembros. Las Cámaras de Comercio,Industria etc. El INC y DirGenConsumo C.A, OMIC municipal, los Colegios profesionales, el Mº Fiscal. Estas entidades podrán personarse en los procesos promovidos por otra cualesquiera de ellas si lo estiman oportuno para defender los intereses que representan”(nueva LEC).

  • Art 17.- Legitimación pasiva. Procede:

    - Acción de cesación contra profesionales que utilicen cláusulas nulas.

    - Acción de retractación.contra pofesional que recomienda públicamente usarlas.

    - Acción declarativa, contra profesional que utilice cgc consideradas nulas. Estas acciones podrán dirigirse conjuntamente contra varios Eº o profesionales del mismo sector económico, o contra sus Asoc. que utilicen o recomienden utilizar cgc idénticas consideradas nulas.

  • Art 18.- Intervinientes en el proceso. Las entidades legitimadas en art.16 podrán personarse en los procesos promovidos por cualquiera de ellas si lo creen conveniente para la defensa de los intereses que representan. El interveniente será parte. No podrá retroceder en actuaciones.Sí podrá en adelante utilizar los medios de defensa con plena independencia del actor o demandado. En acciones de cesación, retractación, declaración de cualquier cuantía cabe siempre Rec de casación ante el TS. Art

  • 19.- Prescripción: las acciones colectivas de cesación y de retractación, a los 2 años desde inscripción. La acción declarativa es imprescriptible.

  • Art 20.- Efectos de la sentencia. En acc.cesación obliga al Ddo a eliminar la cgc contrarias a esta ley u otras imperativas, y a abstenerse de utilizarlas. Aclarará la eficacia del CT. En la de retractación obliga a retractarse y a no recomendar más su uso. En la declarativa, declarará su carácter de cgc y mandará inscribirla en Reg cgc. La sentencia dictada en Casación constituye doctrina legal y vinculará a todos los jueces en ulteriores procesos de nulidad de cláusulas idénticas.

  • Art 21.- Publicación. La sentencia firme podrá publicarse en el BO del RM, o en un periódico.

  • Art 22.- Inscripción en Reg de cgc. Cuando prospere la acción colectiva o la accion individual de nulidad o de no incorp,el juez mandará al Reg de cgc inscribir la sentencia.

  • Art 23. -Notarios y Registradores advertirán si esta ley es aplicable en aspectos generales o en el aspecto concreto en que intervienen. El Notario al ejercer su función publica velará que se cumplan en los doc. que autoriza los requisitos de incorporación de art. 5 y 7 de esta ley. Y los casos en que la ley obliga a inscribir las cgc deberá advertirlos. En todo caso el Notario hará constar en el contrato qué cláusulas tienen carácter de cgc y figuran previamente inscritas en el Reg de cgc; o hará constar la manifestación en contrario de los contratantes. El corredor de comercio informará a sus clientes sobre la aplicación de esta ley.

  • Art 24.-Régimen sancionador. No inscribir las cgc que sea obligatorio inscribir, o seguir utilizándolas o recomendándolas cuando la acc.de cesación o retractación haya prosperado,es infracción sancionable por el Mº Justicia con multa del tanto al duplo de la cuantía de cada contrato,en función del volumen de contratación,del nº de personas afectadas y del tiempo transcurrido desde su utilización.
    No obstante la sanciones derivadas de infracción de normas sobre consumidores y usuarios,se regirán por su legislación especifica (ver “sanciones”en índice de Tecnos).

  • DA 1ª modifica LGDCU

    Art 2.1.b “Son derechos básicos del CU la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.”

    Art 10.1.- ”Las cláusulas,condiciones o estipulaciones que (con caracter general) se apliquen a la oferta o promoción (o venta) de productos o servicios y las cláusulas no negociadas individualmente relativas a tales productos o servicios,incluidos los que faciliten las Adm P. y las entidades o Eª de ellas dependientes, deberán cumplir estos requisitos:

    - Redacción concreta, clara,sencilla,directa,comprensible sin reenvío a textos o doc. no facilitados antes o a la firma y a los cuales hará en todo caso referencia expresa el contrato.

    - Entrega(salvo renuncia expresa)de recibo,justificante,copia o documento que acredite la operación, o en su caso del presupuesto debidamente explicado.

    - Buena fe y justo equilibrio entre derechos y obligaciones de las partes,lo cual en todo caso excluye utilizar cláusulas abusivas.

    10.2.- En caso de duda sobre el sentido de una cláusula prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor.
    10.3.- Si la cláusula tiene carácter de cgc queda sometida a la ley de cgc.
    10.4..- Los convenios arbitrales pactados en contrato serán eficaces si además de cumplir los requisitos legales de validez, son claros y explícitos.
    10.5.- Las cláusulas utilizadas por Eª Públicas o concesionarios de servicios públicos precisan la aprobación y control de la Adm cuando ello sea requisito de validez, aparte de regirse por esta ley y del derecho de las Asoc. a ser oidas en consulta (art.22).
    10.6.- Los Notarios no autorizarán y los Registradores no inscribirán los contratos o negocios jurídicos que incluyan cláusulas declaradas nulas por abusivas en sentencia inscrita en el Reg de cgc. Notarios,corredores de Cº y Registradores informarán a los consumidores.

  • Art 10 bis.1.- Se considerarán abusivas (añade Ley cgc) las cláusulas:

    . no negociadas individualmente
    que contra las exigencias de la buena fe causen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante de derechos y obligaciones derivadas del CT; Abusiva puede ser una cláusula y no el resto del CT o una parte de cláusula y no la cláusula entera. El profesional que afirme que existió “negociación individual”asume la carga de la prueba.

    . en todo caso serán abusivas las 32 enumeradas en la DA 1ª de esta Ley de cgc. El carácter abusivo se aprecia atendiendo a la naturaleza, circunstancias y resto de cláusulas abusivas del contrato.

  • Art 10 bis.2.- Serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas las cláusulas condiciones o estipulaciones en las que se aprecie (por el juez) el carácter abusivo. La parte nula del contrato se integrará como dice el CC 1258 (lo pactado,la buena fe,el uso y la ley). A tal efecto el juez que declara la nulidad integrará el contrato y moderará los derechos y obligaciones de las partes en lo que subsista del CT y las consecuencias de su ineficacia en caso de perjuicio apreciable para el consumidor o usuario.
    Cuando lo subsistente del CT determine una situación no equitativa para las partes e insubsanable,podrá declarar la ineficacia del contrato.

  • Art 10 bis.3.- Las normas que protegen al consumidor frente a cláusulas abusivas serán aplicables a las obligaciones contractuales sea cual sea la ley elegida por las partes para regir el contrato.(LGDCU es ley general,impregna toda otra norma).

  • Art 34.-Es infracción contra CU…9. Introducir cláusulas abusivas en los CT.

    DA 1ª.- Lista de 32 cláusulas que tienen
    según la Ley de cgc carácter de abusivas:

    I. Que vinculan el CT a la voluntad del profesional:

    1ª.- Dar al profesional un plazo excesivamente largo o insuficientemente determinado para aceptar o rechazar el CT o para cumplir la prestación debida;

    2ª.- Prever prórroga automática de CT de duración determinada si el consumidor no se manifiesta en contra fijando fecha límite que no le permite hacerlo.

    3ª.- Reservar al profesional facultades de interpretación o modificación unilateral del CT sin motivos válidos especificados en el contrato.

    4ª.- Reservar al profesional la facultad de resolver anticipadamente un CT con plazo determinado, o de resolver en plazo desproporcionadamente breve, o sin previa notificación con antelación razonable un CT indefinido (salvo por incumplimiento del CT o por motivos graves que alteren las circunstancias que motivaron la firma) …sin reconocer al consumidor las mismas facultades. (El Banco sí puede modificar el tipo de interés y el importe de otros gastos referidos a un indice, si éste varía, y avisa al consumidor y éste puede rescindir el CT).

    5ª.- Declarar al consumidor vinculado sin condición al CT aunque el profesional no haya cumplido sus obligaciones.

    6ª.- Imponer al consumidor que incumpla una indemnización desproporcionadamente alta,(y no al profesional si incumple las suyas)

    7ª.- Exigir al consumidor un compromiso firme, y supeditar el cumplimiento de las prestaciones por el profesional a que se realice una condición que dependa sólo de la voluntad del profesional.

    8ª.- Señalar fechas de entrega meramente indicativas condicionadas a la voluntad del profesional.

    9ª.- Excluir o limitar la obligación del profesional de respetar los compromisos adquiridos por sus representantes o supeditar su cumplimiento a ciertas formalidades.

    10ª.- Fijar el precio al momento de entrega del bien o servicio, o facultar al profesional para aumentar el precio final sobre el convenido sin razones objetivas o sin reconocer al consumidor el derecho a rescindir el CT cuando resulte muy superior al estipulado. Se permite la adaptación del precio a índice legal…

    11ª.- Conceder al profesional el derecho a determinar si el bien o servicio se ajusta a lo contratado. II. Que privan al consumidor de sus derechos básicos:

    12ª.- Excluir o limitar los derechos legales del consumidor por incumplimiento total o parcial o por cumplimiento defectuoso del profesional.En particular si modifican en perjuicio del consumidor normas legales sobre vicios ocultos, salvo si se limitan a reemplazar la obligación de saneamiento por la de reparación o la de sustitución sin gastos para el consumidor y sin limitar el derecho de éste a la indemnización por daños y perjuicios y al saneamiento legal, en caso de que sea imposible reparar o sustituir a satisfacción.

    13ª.- Excluir o limitar la responsabilidad del profesional por daños o por muerte o por lesiones causados por acción u omisión al consumidor ; o eximirle de responsabilidad por cesión de contrato a tercero sin consentimiento del deudor si ello merma las garantías de éste.

    14ª.- Privar o restringir la facultad del consumidor para compensar créditos, retener o consignar.

    15ª.- Limitar o excluir de forma inadecuada la facultad que tiene el consumidor de resolver el contrato por incumplimiento del profesional.

    16ª.- Imponer al consumidor renuncias al entregarle el doc. que acredite la operación.

    17ª.- Imponer renuncias o limitaciones a los derechos del consumidor. III. Por falta de reciprocidad:

    18ª.- Imponer al consumidor obligaciones para que cumpla todos sus deberes y contraprestaciones aunque el profesional hubiere incumplido los suyos.

    19ª.- Retener al consumidor cantidades abonadas si renuncia y no prever indemnización en cuantía equivalente si renuncia el profesional.

    20ª.- Autorizar al profesional a resolver el CT discrecionalmente sin reconocer la misma facultad al consumidor ; admitir que se quede con las cantidades abonadas por prestaciones aún no efectuadas si es el profesional quien rescinde el contrato. IV. Por garantías desproporcionadas e inversión de la carga de la prueba:

    21ª.- Imponer garantías desproporcionadas al riesgo asumido. No existe desproporción en contratos de financiación o de garantías con Bancos si se ajustan a su normativa especifica.

    22ª.- Invertir la carga de la prueba en perjuicio del consumidor cuando incumbe al profesional. V. Otras cláusulas:

    23ª.-La declaración de recepción o de conformidad sobre hechos ficticios. La declaración de adhesión del consumidor a cláusulas que no haya podido conocer realmente antes de celebrar el contrato.

    24ª.- Trasladar al consumidor las consecuencias económicas de error administrativo o de gestión que lo le sea imputable.

    25ª.- Imponer al consumidor los gastos de doc. y tramitación que por ley imperativa son del profesional (obra nueva,propiedad horizontal,división,hipoteca para construir, cancelación,etc)

    26ª.- Imponer al consumidor bienes y servicios accesorios o complementarios no solicitados.

    27ª.- Incrementar el precio por servicios accesorios, financiación, aplazamiento, recargo, indemnización o penalización que no correspondan a prestaciones adicionales aceptables o rechazables en cada caso de manera clara y separada.

    28ª.- Negativa expresa a cumplir obligaciones o prestaciones propias del productor o suministrador diciéndole que reclame a la Adm o al juzgado.

    29ª- Someter al consumidor a arbitraje que no es de consumo ni institución creada por ley.

    30ª.- Imponer pacto de sumisión expresa a juez o tribunal distinto del que corresponda al domicilio del consumidor, o al lugar de cumplimiento de la obligación, o lugar del inmueble ; imponer al consumidor la transacción o renuncia a su derecho a elegir notario.

    31ª.- Someter el contrato a un Derecho extranjero.

    32ª.- Imponer para descubiertos condiciones de crédito que superen lo límites fijados por la ley 7/95 de crédito al consumo art.19.4. Profesional = persona física o jurídica que actúa dentro de su actividad profesional, pública o privada.

    DA 2ª. Esta ley de cgc se aplica a toda clase de contratos con consumidores a falta de normativa sectorial específica,la cual respetará en todo caso el nivel de protección de esta ley de cgc.
    La LH art 22.Información registral. Los registradores pondrán de manifiesto la parte necesaria de los Libros de Registro a las personas que tengan a su juicio interés en consultarlos sin sacarlos de la oficina… Mediante Nota simple o Certificación…
    El Registrador deberá informar a cualquier persona que lo solicite sobre el modo más adecuado para lograr los fines lícitos que persigue…El interesado podrá elegir libremente el Registrador para obtener información sobre cualquier finca aunque no pertenezca a la demarcación de su registro.
    Además del Colegio, cada Registrador informará al consumidor durante el horario fijado sobre dudas en orden a la inscripción. Y denegará inscripción de clausulas nulas.

Fin


  HOME