Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo

Europäische Vereinigung zum Schutz der Konsumenten,
spezialisiert auf Urbanismus

European Association to protect the Consumers, specialized of Urbanisme


Especulación Urbanistica en Catral

Los que busquen parcela y casa en el medio rural deben tener cuidado con los especuladores. Suelen presentarse como inmobiliarias serias, pero por regla general no lo son. La gran mayoría solo buscan el negocio facil al margen de la ley. No informan o informan mal, engañan premeditadamente al comprador, especialmente al extranjero, y presumen de saber burlar la ley y engañar al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana. En diversas zonas de Alicante provincia AECU conoce inmobiliarias que suelen actuar así: por ej. en Catral Marvitrans SL, Joaquin Araez Roca, Maestra SL, Sonnenschein, Hermanos Mariano y Antonio Navarro Ballester, en Hondón el A2A2, etc. Cientos de sedicentes promotores, constructores, APIs e intermediarios que se dedican a traficar con parcelaciones ilegales de fincas rusticas y construcciones de viviendas en el medio rural de Municipios como Montesinos, Almoradí, Dolores, Albatera, etc. En 7 años de actividad AECU no ha encontrado a nadie que informe y actúe legalmente. Quienes violan habitualmente la legalidad urbanística no son inmobiliarias serias. Son personas sin escrúpulos, burladores profesionales de la ley, diplomados en eludir y defraudar al adquirente-consumidor, que aprovechan la ignorancia arraigada en la materia, la pasividad, complicidad, ayuda y patentes de corso ofrecidas por alcaldes, funcionarios, Gobiernos autonómicos (murciano, valenciana, etc). Todos suelen oficiar de facto como padrinos de los abusos urbanísticos. Tambien los arquitectos colaboran activamente de la forma que diremos para daño del usuario-comprador que además suele quedar convertido sin saberlo en adquirente de parcela y “promotor” sin saberlo. Paga a profesionales que colaboran en el engaño y el fraude al cliente consumidor, al interes general, al Fisco, al municipio, al Estado, a la ley y a la competencia legal.

Veamos algunos ejemplos en CATRAL (Alicante). El alcalde Don José Manuel Rodríguez Leal, del PS conoce, consiente, protege y encubre las construcciones ilegales de Araez e Hijos SL, de otra docena de especuladores. Incluso les proporciona ciertas infraestructuras al acreditar ante la Agencia Valenciana de la Energía que cumplen requisitos que en verdad sabe que no cumplen para obtener del FEDER subvenciones destinadas a electrificación rural. Lo que realmente están financiando con dinero del cotribuyente y de la Unión Europea es la electrificación de urbanizaciones y núcleos urbanos ilegales en suelo rustico. Sí, de paso también electrifican el campo. Pero la finalidad determinante y el beneficio principal es para los especuladores. Es un fraude a la ley de subvenciones y a la Ley valenciana de Suelo no Urbanizable. Un atraco y un engaño para el contribuyente que compra y está convertido maliciosamente en promotor sin saberlo, mientras los malhechores se ocultan como ratas.

El alcalde de Catral es pariente lejano de Araez y comparte la misma filosofia de especulación. ¡Lógico!. Tanto la LS de Aznar, como la reforma valenciana de la LSnU en 1997 y la nueva de 2004, como el RD estatal 4/2000 de 23 junio, como la LUV valenciana, buscan a juzgar por lo hecho y lo dicho el mismo fin: no ordenar el uso del suelo sino dar más patente de corso a los especuladores y mermar el control y la planificación pública del urbanismo que según ellos asfixia “su” negocio inmobiliario. Volviendo a Catral el Alcalde sigue tapando y consintiendo las obras de Araez que a diestro y siniestro repite a quien quiera oirle: ”yo no mato a nadie, y nadie tiene que decirme a mi lo que debo o no construir. Si el Alcalde de Catral no me ha dicho nada, no tiene que venir AECU, ni el Seprona ni el Juez a prohibirme que construya, y aunque me lo diga el Juez o Dios no interrumpiré la construcción. Y si me sale de los cojones, construiré un Restaurante con Hotel”. Este modo de pensar y esa contumacia en consumar hechos impunemente AECU lo llama “comportamiento de mafia urbanistica” que es imposible sin la complicidad o inoperancia de Alcaldes,Policía local, Consellería y Jueces y Fiscal. Lo mismo podemos decir de otros especuladores e inmobiliarias como Maestra SL, hermanos Navarro Ballester, y todas las sedicentes Inmobiliarias activas en la zona que infringen la ley. - En efecto Araez por ej., pese a repetidas denuncias ha construido en Partida de Hornos varias viviendas en parcelas inferiores a 10.000 m2 que burlan la LSnU del 97 (y la nueva del 2004), y sigue a fecha de 15-12-05 obrando incluso de noche para terminar sus nuevas viviendas en Camino del Arrendador y mas de 24 en Lo Vera. Eso se llama Consumar hecho impunemente. Casí sólo la vivienda de Ary Eilander (socio de AECU) tiene parcela de 10.000 m2 y tiene licencia de obra y previa autorización de la Generalitat valenciana. Pero todas, incluso ésta, han sido ofertadas, promovidas y construidas por los especuladores citados en fraude de LeySnU con gravísimas carencias en servicios y con interminables daños y perjuicios para los compradores extranjeros de buena fe. Sin embargo los especuladores con el contubernio del Alcalde de Catral aún replican con desfachatez que el culpable es el comprador.

Me explicaré para información de los socios de AECU y del adquirente-consumidor en general. ¿Es legal parcelar, vender y construir su vivienda en el medio rural? Sí, respetando la ley. La legislación urbanística estatal para suelo no urbanizable, y las autonómicas como la valenciana LSnU. Todas exigen (exposición de motivos y art. 8 y 10) estos requisitos: 1) existencia previa de planeamiento urbanístico municipal que admita y regule el uso residencial extensivo o con pocas viviendas aisladas en esa zona rural. 2) parcela mínima de 10.000 m2 , 3) construir una sola vivienda en cada parcela para evitar la aparición y consolidación de “núcleos urbanos” en el medio rural sin urbanizar destinado ante todo a la agricultura; es decir para evitar un uso residencial intensivo del medio rural que carece de infraestructuras y servicios urbanos. 4) lo construido ocupará sólo el 2% de esa parcela de 10.000 m2, dejando el resto para uso agrícola, etc 5) que el Planeamiento urbanístico municipal haya previsto la dotación o ejecución de suficientes servicios de abastecimiento de agua potable con presión y características urbanas, de electricidad, recogida de residuos sólidos y basuras, viario, alumbrado red de desagüe o alcantarillado y depuración de aguas sucias a red municipal o a fosas sépticas idóneas. 6) tipología y acabado de la casa acorde con su carácter aislado y rural propio de la zona. 7) vincular en Escritura de compra de parcelación la superficie total de la parcela a la única vivienda admisible. 8) licencia de obra para vivienda, acorde con la tipología tradicional en la zona, y 9) previa autorización por la Generalitat valenciana que sólo podrá otorgar si antes el Ayuntamiento acredita que tiene elaborado y aprobado el necesario Plan de Ordenación Urbanística en el cual se faculte para construir una vivienda en parcela mínima de 10.000 m2 en dicha zona y que cumpla los demás requisitos legales.

Nótese que la Ley de Suelo no Urbanizable no confiere directamente la facultad de edificar en el medio rural. Esa facultad la concede el Plan General municipal que es instrumento de ordenación del suelo y además tiene carácter de norma jurídica obligatoria de carácter general con rango de reglamento que vincula a todos. “Las casas se construirán en zonas y con las condiciones que expresamente y justificadamente haya previsto el Plan General municipal” (LSnU val. art 10.1º). Ahora bien, Catral no tiene previsto ni aprobado en su Planeamiento Urbanístico construir vivienda alguna en las zonas que aquí se denuncian. Un Ayuntamiento que carezca de Plan General o cuyo Plan considere una zona rural como suelo no urbanizable común y donde las inmobiliarias constructoras no cumplan los requisitos legales, mal podrá acreditar que éstos se cumplen. Y sin embargo Catral da licencias, y deja hacer y consiente esa parcelación urbanística ilegal que debería prohibir.

Más aún, el Alcalde no debe ni puede legalmente conceder licencia, incluso si la Generalidad ha otorgado ya autorización previa, si el solicitante no presentó proyecto técnico de instalación electrica y de otras dotaciones publicas locales necesarias (agua, desagüe, telefonia) ajustado a las ordenanzas municipales y a la legislación aplicable.

Y menos si las parcelas no llegan a 10.000 m2 o sea cuando el vendedor subdivide en parcelas menores y vende y construye varias viviendas en 10.000 m2. AECU requiere públicamente a los Alcaldes y personas responsables de Catral, Dolores, Almoradí, Albatera, Los Montesinos, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Denia, Altea, Javea, etc., etc. y demás municipios que padezcan esta lacra, que cumplan y hagan cumplir la ley, metiendo en cintura a los especuladores, en vez de limitarse a sancionar al comprador de buena fe, convertido sin saberlo en promotor y victima, e ignorante de las normas de urbanismo. Muchos sujetos, como Joaquín Araez, Sonnenschein, Maestra, los Navarro Ballester suelen violar los requisitos legales citados y los derechos del consumidor de manera habitual. Hay que estar alerta y antes de firmar contratos informarse bien - AECU, existe para eso Tf + Fax 96 571 72 51 y móvil 61 909 77 79 y pide a todos los afectados que contacten con nosotros y nos faciliten datos para parar los pies a los especuladores y eliminar los abusos, el fraude y la competencia desleal en beneficio del negocio y del urbanismo lícito y legal.

Fin


  HOME